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Estimulación Temprana
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Estimulación Temprana

18 de Febrero, 2011  ·  General

Estimulación temprana

La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno.

Archivo:Teacher.jpg

 

 

 

 

Los programas de estimulación precoz utilizan con frecuencia el juego como base para el desarrollo de habilidades.

 

 

Desarrollo

Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal[1] o plasticidad neural, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. La consecución progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el niño aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual como elemento socializador…).


Este desarrollo surge de la interacción entre los genes y el ambiente. Los primeros son inmodificables, y establecen la base de capacidades propias de cada individuo. Los factores ambientales, sobre los que intervienen los programas de estimulación precoz, modulan e incluso inhiben o estimulan, la expresión de diversas características genéticas.

Dentro de los factores ambientales se incluyen los puramente biológicos (estado de salud, nutrición…) y otros de índole psicológica, social y cultural: sus vínculos afectivos iniciales, el nivel de atención que recibe, el grado de interacción del ambiente con el niño (personas que lo rodean, objetos, luz, sonidos…). Estos factores son fundamentales en la maduración de conductas de adaptación al entorno, de la disposición al aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de comunicación o del desarrollo emocional.



Esta etapa temprana de la vida también se caracteriza por una mayor susceptibilidad a condiciones ambientales inadecuadas que pueden retrasar o bloquear la adquisición de algunas habilidades, aunque la capacidad adaptativa del sistema nervioso central en cualquier niño sin problemas de desarrollo permite una reorganización funcional de la que comenzamos a carecer a partir de los seis años de vida. De ahí la importancia de iniciar lo más precozmente posible los programas de intervención, especialmente en niños con alteraciones del desarrollo o con alto riesgo de padecerlos.

 

Estimulación Temprana o Atención Temprana infantiles

 

La Estimulación Temprana o Atención Temprana Infantil para niños y bebes, no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Es mucho más que eso, La Estimulación Temprana O Atención Temprana Infantil es adecuada cuando se conoce cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral humana.

La Estimulación Temprana o Atención  Temprana Infantil y la inteligencia NO dependen de la edad del niño. Depende primordialmente de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos, los padres somos los formadores y propiciadores de su entorno solo de nosotros dependen los frutos que recojamos, ya sean satisfacciones por haber creado un entorno de estímulos sanos y adecuados o de desilusiones por la falta de dedicación, desinterés o desconocimiento.

La Estimulación Temprana o Atención Temprana Infantil debe ser integral tanto física como intelectual, es muy común encontrar niños geniales físicamente deportistas) pero incapaces de sostener una charla amena e interesante, al igual que otros geniales intelectualmente incapaces de coordinar una carrera de 20 mts, La Inteligencia Debe Ser Tanto Física Como Intelectual.

El objetivo primordial de la Estimulación Temprana O Atención Temprana Infantil es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, proporcionando estímulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.

El cerebro humano es tan dinámico que es muy fácil formar niños llenos de conocimientos o habilidades, pero sin motivación, ni pasión, o niños que al ser estimulados incorrectamente no son lo que sus estimuladores quisieron que sean (deportistas, músicos, etc.) sino por el contrario serán (anti-deportistas o anti-artistas) lo que realmente sería el producto de la también existente ESTIMULACIÓN IN-ADECUADA que origina los "sabelotodo" pero incapaces de crear, organizar y gestionar. sin pasión, ni felicidad. 

 

¡La estimulación debe ser sinónimo de pasión! 

Siempre ha existido la concepción errónea, acerca de la principal cualidad para alcanzar el éxito en una actividad, tanto física como intelectual y se ha dado por sentado que es la disciplina a pesar de que es claro que la disciplina no genera pasión, ni diversión, mientras que cuando nos apasionamos por algo lo hacemos más intensamente, que si nos lo exige una disciplina, por eso es tan importante conocer que es lo que nos apasiona y porque hemos estado tan lejos de conseguir que nuestros hijos se apasionen por algo que nosotros queremos que ellos hagan (cantar, leer, practicar un deporte etc...) La teoría funciona muy bien en el papel, pero en la realidad es un poco difícil que de resultado. Teóricamente los niños deben aprender de sus errores por eso es necesario criticarlos, para que ellos trabajen con mas esfuerzo en sus debilidades, es por eso que en la educación exigimos pruebas o evaluaciones donde se le resaltan sus dificultades y en cualquier actividad deportiva el entrenador corrige constantemente los errores que presentan los alumnos; en la vida real a ningún adulto le gusta que le destaquen sus errores y nunca trabajan para corregir sus debilidades por el contrario practican el deporte en el cual se sienten triunfadores no en el que son criticados conozco personas que cantan en las reuniones gracias a que son elogiadas cuando lo hacen y no conozco a ninguna que los haga frecuentemente porque es criticada cada vez que lo hace y desea mejorarse en sus debilidades para el canto, si en la manera de enseñar algo a nuestros hijos nos dedicáramos mas a resaltar lo bien que lo hacen y menos a criticar sus dificultades con seguridad lograríamos apasionarlos por lo que queremos que hagan. así no los elogiemos pero que no sean criticados sus errores como cuando aprendieron a caminar creo que nadie trato de decirle a su hijo Como hacerlo O como cuando aprendió a hablar nadie lo puso a repetir ello saben lo que es mejor sin necesidad de que se lo digamos y los pongamos con extensas repeticiones de las cosas difíciles ya que lo único que logramos es hacer esta tarea más extensa lenta y aburrida

 

 

 

Grupos de riesgo                 

Con el objeto de favorecer la implantación  precoz de programas de atención temprana se definen como colectivos con mayor  riesgo de padecer alteraciones o retrasos en el desarrollo a los siguientes:[]

  • Trastornos genéticos que dificultan el desarrollo (síndrome de Down, Síndrome X frágil,...)
  • Enfermedades congénitas o adquiridas que interfieren en el desarrollo (Trastornos del metabolismo, endocrinopatías...)
  • Alteraciones del período pre, peri o posnatal (prematuridad, bajo peso al nacer, anoxia durante el parto,...)
  • Niños de riesgo psico-social (Ausencia de cuidados correctos, maltratos familiares,...)[

 

 

 

 

 

Abordaje global y Materiales más frecuentes

A la hora de diseñar programas específicos para cada niño deben tenerse en cuenta sus necesidades y circunstancias en todos los ámbitos: biológico, psico-social, emocional, familiar, escolar, cultural o socio-económico. Lo ideal es que la intervención se realice a través de un equipo interdisciplinar que aborde todos los aspectos del desarrollo que puedan resultar afectados: psicopedagogo, fisioterapeuta, logopeda... de modo que el trabajo, las decisiones y los objetivos sean comunes y compartidos por todo el equipo.

 

Los métodos utilizados son muy variados en cuanto al material y la forma de llevar la estimulación a cabo. Por un lado se realizan ejercicios físicos enfocados en el desarrollo del niño mediante movimientos que realiza el bebé de forma natural en su propio desarrollo: gatear o rodar hacia un lado y hacia el otro, por ejemplo. En la estimulación táctil se realizan masajes y efectos sobre la piel del niño, y para la estimulación vestibular se utilizan columpios y aparatos que hacen que el cuerpo del niño se mueva en diversas direcciones y posturas.
Para que la estimulación sea más efectiva, es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles, por ello se dice que debe ser multisensorial.


El material que se utiliza principal y más frecuentemente en la estimulación temprana es audiovisual. Éste lo componen imágenes claras y atractivas: fotografías y dibujos (los bits de inteligencia) y palabras escritas. En cuanto a la información auditiva, se trabaja con palabras en varios idiomas y con música. Y siempre que sea posible, recurriremos a objetos reales que podamos manipular.


Para el buen funcionamiento de la estimulación, es vital realizar las actividades de forma rápida (así evitamos que se aburra el niño y mantenemos su atención), atractivas (utilizando el material y el tono de voz adecuado que atraiga la atención de los pequeños) y de forma repetida (esto consolida el aprendizaje y las habilidades y crea circuitos y conexiones neuronales que se conservarán toda la vida).

 

 

 

 

 

 

 

 

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publicado por dinacrimajjsham a las 16:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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